Homenaje a Marie Curie en su 156º aniversario

Homenaje a Marie Curie en su 156º aniversario
Este 26 de diciembre se cumplen 120 años del anuncio por Pierre y Marie Curie en 1898 del descubrimiento del radio, un nuevo elemento químico con el mayor poder radiactivo conocido hasta la actualidad


Un día como hoy, hace 156 años, nació una mujer destinada a cambiar la ciencia para siempre: Marie Curie. Nacida en Polonia y posteriormente nacionalizada francesa, Curie se convirtió en un faro de la investigación científica, especialmente en el estudio de la radiactividad, una aventura que emprendió junto a su compañero de vida y laboratorio, Pierre Curie.

Marie Curie no solo se destacó por sus descubrimientos; también rompió moldes como la primera mujer laureada con el Premio Nobel, y la primera y única persona en obtener el prestigioso reconocimiento en dos campos científicos diferentes: Física y Química. Además, marcó un hito al ser la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París.

Su pensamiento y palabras fueron tan revolucionarios como sus descubrimientos. Curie nos dejó valiosas reflexiones acerca del miedo, la confianza en uno mismo, la curiosidad intelectual, y la constante búsqueda del progreso. Sus ideas continúan inspirando a innumerables mentes a mirar más allá de lo ya realizado, a perseguir la belleza de la ciencia y a contribuir a la construcción de un mundo mejor.

Un origen marcado por la perseverancia

Marie Sklodowska, antes de convertirse en Curie, vio la primera luz en Varsovia, en una Polonia bajo el dominio del Zar ruso. Su acceso a la educación no fue fácil, enfrentándose a las restricciones impuestas a las mujeres de su tiempo. Sin embargo, su determinación la llevó a París, donde completó su formación y realizó sus descubrimientos más notables.

Fue la mente maestra detrás de la teoría de la radiactividad, y fue la primera en usar el término. Sus técnicas para aislar isótopos radiactivos y su descubrimiento del polonio y el radio sentaron las bases para la utilización de radiaciones en el tratamiento del cáncer.

Su legado no se limitó a sus descubrimientos; fundó los Institutos Curie en París y Varsovia, que hoy siguen siendo centros de investigación médica de renombre. Durante la Primera Guerra Mundial, su ingenio se materializó en los primeros centros radiológicos militares, salvando incontables vidas.

Un final que refleja su dedicación

El final de Marie Curie fue consecuente con su vida: una vida entregada a la ciencia. Falleció a causa de una anemia aplásica, resultado de su prolongada exposición a la radiación, la misma que estudió y a la que dedicó su vida.


© Diario Salto Al Día | Todos los derechos reservados
Salto, Uruguay